Una mirada diferente a la Ley Antitabaco

Una mirada diferente a la  Ley  Antitabaco a raíz de las diversas argumentaciones vía salud que los “Intelectuales , Profesionales Médicos , Políticos y Juristas” han asumido.

Ivan Illich decía :“ La empresa médica se ha vuelto un peligro para la salud” ,  es una frase que puede escandalizar a muchos pero si reflexionamos sobre la historia de la empresa médica  tenemos que sacar conclusiones, con todas las matizaciones que queramos/podamos, que avalan  esa opinión.

Como causa pública la empresa médica comenzó con el surgimiento de los Estado-nación y la salud se volvió  “ Ley” , una “norma” cualitativa para muchos colectivos y grupos sociales. En los albores de la empresa médica había una figura muy representativa, explícitamente y tácitamente,  de esa nueva exigencia al individuo y al grupo :LA POLICIA SANITARIA, encargada de aplicar los reglamentos de higiene .En su momento la policía sanitaria prusiana fue una de las más duras, por no decir terroríficas. Hace relativamente poco tiempo un Juez de Granada dictó una sentencia ( la vacuna del sarampión por la fuerza ) que, si los “periodistas” y los medios de comunicación no se debieran tanto a sus amos o a la pela , debería generar polémica y debate público; esta sentencia ,como poco, roza el mismo espíritu con que se creó la policía médica prusiana. La salud, que en un principio era un derecho/deber se ha ido tornando cada vez más una EXIGENCIA , una necesidad irreprimible. La focalización pública e institucional sobre la salud o el mismo concepto actual de salud es más pernicioso que  cualquier empresa médica con todos los efectos perniciosos  de los actos médicos, más que cualquier droga legal o ilegal  y más que el tabaco. La que habla  no fuma pero tiene la jodida manía de reflexionar y contrastar el fenómeno a lo largo de la historia…

¿ Después será el chorizo y el potaje de garbanzos?

 

Paqui Solana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s