“Causa Couso”

Reflexión tras leer el árticulo de Jon Sistiaga en El País ” Brindar con un alma”

El artículo, de perfecta redacción, de Sistiaga , acomete el pasado blandiendo un sentimentalismo que dudo mucho favorezca la “Causa Couso”.
Parece que ese sentimentalismo fácil , que llega sin dificultad al corazón de todo bien nacido, constituyera el mejor fundamento y/o argumento que pudiera enarbolar.
El artículo carece del contenido claro y preciso al que nos han acostumbrado muy buenos periodistas o reporteros nacionales e internacionales, incluido él. Y por tanto se desaconseja el “uso” del artículo por parte de quién no haya perdido la probidad intelectual.
Los cambios en la memoria son generalmente inconscientes y las “distorsiones” se van produciendo gradualmente sin interferencias calculadas. No es que pretendamos engañarnos a nosotros mismos o a los demás es simplemente un mecanismo de autodefensa. Por ello cuando hablamos desde la memoria o apelamos a ella sin el suficiente espíritu crítico y reflexión, o sin el necesario escepticismo del investigador y buscador de la verdad, sin el rigor y la curiosidad periodística o sin el curioso que pueda habitar en nosotros, nos alejaremos, progresivamente, de la objetividad que un acontecimiento necesita y en especial para los que han de dar “testimonio” ante tribunales de justicia.
Seguramente Sistiaga lo haga con la mejor intención del mundo , pero la experiencia demuestra que no es la forma más acertada de enfocar una “justa causa”, cuando la prioridad es que se haga JUSTICIA y de facto ya hemos logrado un avance significativo: La visita de una comisión judicial para una inspección ocular del hotel Palestina y del lugar desde el que el tanque estadounidense disparó contra el edificio donde se alojaba la prensa internacional que en Abril de 2003 cubría la guerra de Irak. Además teniendo la certeza de la validez jurídica de la diligencia que se practicará y que afectará, sin duda, no sólo a los tres militares de EEUU responsables del disparo y que están procesados por homicidio y delito contra la comunidad internacional, sino que afectará, sin género de duda, a la forma en que la comunidad internacional acometa futuros procedimientos.

Paqui Solana

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s